"Chance favors the prepared mind"
– Louis Pasteur

lunes, 21 de octubre de 2013

Queso Suizo


De : PRESIDENTE
Para : GERENTE GENERAL
El lunes próximo, a eso de las siete de la tarde el cometa Halley se hará visible. Es un acontecimiento que ocurre cada 78 años. Reúna a todo el personal en el patio de la fábrica, todos usando casco de seguridad, que allí les explicaremos el fenómeno. Si llueve, este raro espectáculo no podrá ser visto a ojo desnudo, en ese caso entraremos al comedor donde será exhibido un documental sobre ese mismo tema. 
De : GERENTE GENERAL
Para : JEFE DE PRODUCCIÓN
Por orden del presidente, el lunes a las siete aparecerá sobre la fábrica el cometa Halley. Si llueve reúna a los empleados con cascos de seguridad y llévelos al comedor, donde tendrá lugar un raro espectáculo, que sucede cada 78 años a ojo desnudo. 
De : JEFE DE PRODUCCIÓN
Para : SUPERVISOR
A pedido de nuestro gerente general, el científico Halley de 78 años, aparecerá desnudo en el comedor de la fábrica usando casco, porque va a ser presentado un documental sobre el problema de la seguridad en días de lluvia. 
De : SUPERVISOR
Para : ASISTENTE
Todo el mundo desnudo sin excepción, deberá estar en el patio el lunes a las siete, donde el famoso músico  Halley mostrará el vídeo bailando bajo la lluvia. El show se presenta cada 78 años. 
De : ASISTENTE
Para : PERSONAL DE PLANTA
El jefe cumple 78 años el lunes y habrá una fiesta en el patio y el comedor con el famoso conjunto Bill Halley y sus cometas. Todo el que quiera puede ir en pelota pero usando casco, porque se va a armar flor de webeo aunque llueva.

Me llegó este chiste por WhatsApp hoy en la mañana y no pude evitar soltar una carcajada. Quizás no es tan bueno pero yo lo encontré genial porque toca un tema del que he pensado mucho este año: el trabajo en equipo. Este año he participado en varios proyectos, la mayoría en relación con la docencia, ya sea coordinar una asignatura, armar un examen tipo ECOE o participar en la toma de uno. En fin, es difícil no estar involucrado en alguna actividad que incluya el trabajo en equipo, ya sea profesional o recreacional.

Trabajar en equipo (distinto a trabajar con un equipo) es un desafío. En términos de complejidad, el producto es mayor que la suma de las partes. Por muy competentes que sean los integrantes, el éxito no está garantizado. A mi, en general (todos tenemos días malos), me gusta hacer lo correcto. Si se me asigna una tarea me gusta desempeñarla a conciencia, hacer uso de lo mejor de mis capacidades y demostrar eficiencia. La lata es que este mundo está lleno de gente que, por innumerables razones, se dedican a la mediocridad. La ley del menor esfuerzo. Lo que no se dan cuenta es que los problemas que trae ese tipo de actitud usualmente requieren esfuerzo y problemas demás. "El flojo trabaja dos veces".

Este año, una de mis mejores amigas (a la que aún no puedo tutear porque fue profesora mía y siento que tutearla es faltarle el respeto, a pesar que tenemos casi la misma edad), me enseñó la teoría del queso suizo y la encontré genial. Imagínese una rueda de queso suizo. No importa que tantos agujeros tenga en su interior, su corteza es continua, firme y pareja. Estos agujeros son los errores que cometemos, con o sin querer. Si hay un buen trabajo en equipo, si se respeta la cadena de mando y todos cumplen su labor de forma adecuada, el error será detectado y corregido, sin que se lleve a cabo. Ese agujero tarde o temprano llegará a la pared y no podrá salirse de la rueda de queso. La principal lección que aprendí con esta teoría es que cuando se comete un error, la responsabilidad es del equipo, no solo del integrante que lo causó. Apuntar dedos y criticar no sirve de mucho. El éxito de un equipo no se debe medir, por lo tanto, en la cantidad de errores, si no en como lidian con estos y en la eficacia para evitar que los errores cometidos lleven a un desenlace negativo. Los errores detectados no son el problema, al contrario, son los errores que pasan desapercibidos o aquellos detectados muy tarde los que deberían ser señal de alarma.


No hay comentarios.: