"Chance favors the prepared mind"
– Louis Pasteur

lunes, 7 de octubre de 2013

Limbo

Hay un juego súper bueno para el Mac que se llama LIMBO. Es re simple: eres un niño que despierta en un mundo de ensueño y penumbra, lleno de peligros y atrocidades. Esa es toda la trama: sobrevivir. No hay historia. No sabes de donde vienes, solo que tienes que avanzar, a pesar que cada paso que das, te adentras más en la oscuridad. La ambientación es genial, una mezcla entre terror, locura y ternura.

Últimamente me he sentido como ese niño. Con 26 años y recién habiéndome recibido como médico, pronto tendré que enfrentarme a decisiones que seguro tendrán consecuencias fundamentales. O quizás yo lo veo demasiado fatalista.

Hace mucho que quiero mandarme un viaje grande. GRANDE. Léase 8 meses o 1 año recorriendo el mundo. Pero en mi fantasía ese viaje lo emprendía con alguien. Con alguien que me importe y que esté dispuesta a emprender tal travesía. Hoy día no tengo a nadie así a mi lado. Quizás mañana, pero es difícil saberlo.

Ser médico "general" es bien bacán. Tienes un horario bien flexible, hay mucha pega y es entretenida, la plata es buena. Yo tuve la suerte de ganarme un par de peguitas en docencia (que ha sido mi mayor logro profesional hasta ahora, considerando mi edad y mi nula experiencia). Como dije en un post en este mismo blog hace un par de años, la docencia me encanta. También he estado bien metido en la investigación, publicando revisiones y cosas. Este año, desde el punto de vista académico, ha sido casi perfecto. La cosa es que uno como médico siempre mira hacia la especialización. Así es para mi por lo menos. Es como una cosa de honor, no de necesidad. La meta es llegar a saber mucho de algo bien circunscrito, con la idea de poder solucionar problemas "importantes" y además contribuir de forma significativa en tu campo, a nivel local, nacional o incluso mundial, a través de la investigación.

El problema es el orden: la especialidad dura mucho tiempo, y aquí en Chile las cosas van de mal en peor. A cambio de que el estado te pague la beca, te exige luego trabajar para ellos en condiciones muy inflexibles y por un periodo largo de tiempo, hasta 6 años.

En resumen, el problema está en la elección. ¿Viajar ahora y hacer la especialidad después? Todo lo que he hecho este año es en vistas de hacer la especialidad pronto. No he ahorrado nada de plata a cambio de tener tiempo para estudiar y dar el examen MIR para hacer la beca en España. Pero ni siquiera se si eso es lo que quiero. Es un verdadero limbo.

Creo que haré como el niñito del juego. Seguir adelante, sin saber bien hacia donde vas, reaccionado a los peligros a medida que se presentan. Una vez escuché (o leí, no me acuerdo): "todo problema es una oportunidad en disfraz". Se me han presentado varios problemas en el último tiempo, veremos que pasa...


No hay comentarios.: